En la Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático(COP-3), realizada en Kioto en diciembre de 1997, se adoptó el llamado Protocolo de Kioto, instrumento legalmente vinculante que establece principalmente compromisos más estrictos de reducción y limitación de emisiones de gases efecto invernadero para los países del Anexo 1 de la Convención, y un calendario determinado para cumplir dichos compromisos.
El acuerdo principal fue la reducción conjunta -en al menos un 5%- de las emisiones de GEI para el período 2008-2012, comparadas con los niveles de 1990 (expresadas como emisiones de CO2 equivalentes). Entre los compromisos individuales destacan: una reducción del 8% para la Unión Europea, 7% para EE.UU, 6% para Japón y 6% para Canadá, y aumentos para países en situaciones especiales, tales como Australia (8%) e Islandia (10%).
Un punto importante fue la ampliación del listado original de gases a reducir: además de los gases principales como CO2, CH4 y NO2, se incluyeron los hidrofluorocarbonos (HCFCs), perfluorocarbonos (PFCs), y el hexafluoruro de azufre (SF6). Otros aspectos importantes fueron la inclusión de los efectos de los cambios de uso del suelo, la transacción de emisiones entre los países, y el establecimiento de un Mecanismo de Desarrollo Limpio, el cual permitirá a los países del Anexo 1 trabajar con otros países – incluidos los países en desarrollo – para reducir las emisiones, y ganar créditos por tales acciones.
El Protocolo de Kioto estará abierto para ratificación a partir de marzo de 1998, y entrará en vigor cuando 55 países de la Convención, que den cuenta de al menos el 50% de las emisiones de CO2 de las partes del Anexo 1, lo hayan ratificado.
7962visualizaciones,2hoy