Home / Cambio Climático / Actividades científicas

Actividades científicas

Varios proyectos e iniciativas se están llevando a cabo en el ámbito del cambio global en diversas instituciones:

En los últimos tres años, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Geofísica, ha estado realizado investigaciones en el área de las ciencias atmosféricas, específicamente en los temas de predictibilidad climática por métodos estadísticos, modelación numérica de fenómenos atmosféricos e interacciones océano – atmósfera.

En conjunto con investigadores de centros de investigación extranjeros, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de la Serena está implementando proyectos de investigación destinados a desarrollar herramientas de modelación atmosférica aplicables en la IV Región, enfatizando en los aspectos matemáticos, pero se colabora con otras áreas del saber, en particular meteorología y química atmosférica. Además, se colabora con la DMC y otras instituciones afines para ampliar y potenciar la estación de monitoreo de ozono troposférico de Cerro Tololo.

Otras áreas de estudio que se encuentra desarrollando la Universidad de La Serena se refieren a: i) determinación de indicadores de confortabilidad ambiental para actividades turísticas, en el cual se comparan las condiciones climáticas actuales y las tendencias proyectadas de cambio climático para las variables de humedad relativa y temperatura, para las ciudades de La Serena y Coquimbo, ii) determinación del comportamiento de cambio climático potencial del ciclo hidrológico del ecosistema semiárido transicional, mediante la utilización de tendencias de variabilidad de caudales naturales para cuencas y subcuencas hidrográficas específicas (37 subcuencas), que cuentan con registros superiores a los 40 años, y iii) evaluación del impacto potencial del cambio climático global asociado a la variabilidad del nivel del mar para el área intercomunal La Serena – Coquimbo (IV Región), el cual se describe con mayor detalle en el punto 7.4.3.2.

En el Departamento de Física de la Universidad de la Frontera de Temuco, se realiza investigación en el área de modelación numérica de procesos atmosféricos. En particular, se dispone de un modelo fotoquímico para la mesósfera. A su vez, el Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, está implementando un laboratorio de análisis químico orientado al monitoreo atmosférico.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile, desarrolló un modelo computacional sobre las dinámicas de desertificación y sus impactos socioeconómicos para la población rural, como consecuencia del posible cambio climático.

Esta y otras herramientas de modelación serán utilizadas en el estudio de vulnerabilidad y adaptación en agricultura, recursos hídricos y silvicultura, mencionado en el punto 7.4.3.2.

La Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Escuela de Ciencias del Mar, participó activamente durante el período 1991-1997 en el Programa “Joint Global Ocean Flux System, Chile”, como parte de los estudios de cambio global del International Geosphere-Biosphere Programme (IGBP). A su vez, este proyecto formó parte de la cooperación científica entre SAREC (Suecia) y CONICyT, en la que además participaron las universidades de Chile, de Concepción, Valparaíso y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). En los aspectos oceanográficos físicos, se estudió intensamente las condiciones oceanográficas de la zona central de Chile, obteniéndose una serie de 7 años de mediciones de corriente. En los aspectos oceanográficos físicos se realizaron diversos experimentos del flujo de CO2 y el comportamiento de PCO2.

Otros experimentos oceanográficos se realizan a través del programa JGOFS-Chile, con el cual se efectúan mediciones de corriente en diversos puntos de la costa de Chile, lo que permite conocer mejor la dinámica sobre la plataforma continental.

El conocimiento de las condiciones oceanográficas en la zona sur oriental del Océano Pacifico, son una contribución importante para la comprensión de los procesos oceánicos y su relación con el cambio global.

222visualizaciones,1hoy

Revisa también...

Protocolo de Kioto

En la Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de …