Home / Historia Espacial Chilena / Fiesta Yuri Gagarin

Fiesta Yuri Gagarin

El lunes 12 de abril de 2004, en el Planetario de Santiago

LA FIESTA DE YURI GAGARIN EN CHILE

El 12 de abril de 1961 el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en llegar al espacio, llevando a cabo un vuelo histórico en torno a la Tierra. 40 años más tarde, entusiastas de todo el mundo decidieron dar comienzo a una celebración que titularon “Yuri’s Night” y que es repetida anualmente como un gesto de unidad mundial. En Chile también se conmemoró alguna vez.

El 12 de abril del año 2004 en el Planetario de la Universidad de Santiago, la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE), por segundo año consecutivo, realizó la Fiesta de Yuri Gagarin para comemorar el aniversario número 43 de su viaje al espacio.
La actividad fue gratuita y se realizó en el Planetario de Santiago (Alameda Nº 3349) entre las 19.30 y las 23.00 horas. Los asistentes escucharon charlas de destacados académicos, observaron una función del planetario, y visitaron una muestra fotográfica.

El principal propósito de la celebración consistió en tomar conciencia de que desde el espacio no se observan fronteras, no se distinguen países, sino un único planeta y una sola gran nación.

Ese fue el espíritu de la celebración, recordando que no sólo Yuri Gagarin llevó a cabo una proeza tecnológica, sino que fue el primer ser humano que tuvo esta perspectiva del mundo.

Una fiesta mundial

Desde los Estados Unidos, Loreta Hidalgo y George Whitesides, dieron a conocer la ya famosa “Yuri’s Night”, una fiesta espacial que reúne a músicos, artistas, escritores, jóvenes, académicos, fanáticos, científicos y astronautas los días 12 de abril de cada año.

Esta actividad se ha masificado y en esos años se efectuaba en 45 países, 120 ciudades y 7 continentes. En Chile, el año 2003 participaron en la celebración más de trescientos estudiantes de enseñanza media de las comunas de Santiago, Estación Central, Ñuñoa, Peñalolen y La Pintana.

Detalles de lo que fue esa actividad

Lugar: Planetario de Santiago
Fecha: 12 de abril
Hora: Entre las 19.30 y las 23.00 horas.

Charlas

  1. Candidato a Astronauta Klaus von Storch
  2. Hugo Camus Palacios, Historiador Espacial
  3. Héctor Gutiérrez, Agencia Chilena del Espacio.
    – Una función del Planetario
    – Películas espaciales
    – Muestra fotográfica de Yuri Gagarin.

217visualizaciones,1hoy

Revisa también...

Campamento 2003

El Campamento Espacial 2003 en el Norte y en el Altiplano: El Campamento Espacial 2003 …