Home / Historia Espacial Chilena / Campamento 2005

Campamento 2005

Jóvenes soñadores DE CHILE Y AMÉRICA

Queridos jóvenes de Mejillones, Chile y América, en nombre de quienes trabajamos entusiasmados para hacer realidad el Tercer Campamento Espacial de Las Américas deseamos manifestar el reconocimiento a su participación en este programa educacional que ha traspasado fronteras en el continente y ha unido a estudiantes de América.

Fue una semana intensa: una inolvidable visita al Observatorio Astronómico de Paranal, en la Segunda Región; luego el maratónico viaje al Valle de la Luna con una espectacular clase de geología planetaria al aire libre; la masiva observación astronómica; las conferencias dictadas por los académicos y el lanzamiento de cohetes.

La información, las imágenes y las investigaciones ofrecidas a 80 estudiantes, durante una semana, no quedaron como una experiencia más, sino más bien como una instancia de aprendizaje y reforzamiento de vocaciones por las ciencias, la tecnología y la exploración espacial.

Por primera vez, Campamentos Espaciales decidió iniciar, durante el programa, una serie de etapas evaluativas, con el fin de investigar si los estudiantes seleccionados aprovechan la instancia educativa para aumentar su nivel de conocimientos y fortalecer sus vocaciones. En unas semanas entregaremos, a través de esta página, los resultados de esos exámenes para posteriormente hacer llegar los certificados de aprobación y participación en el Tercer Campamento Espacial de Las Américas 2005.

Queremos señalar a nuestros jóvenes que el programa educativo-espacial es único en el planeta, desde el punto de vista que es realizado por académicos y profesionales voluntariamente, empleando para ello más de 10 mil horas hombre de trabajo anual.

También, ustedes deben saber que nada sería posible sin el concurso de personas que dirigen instituciones con una especial virtud: la visión de futuro.

Nuestros agradecimientos al Director de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior (OOSA), Doctor Sergio Camacho Lara; al Director del Observatorio Europeo Austral (ESO), Doctor Félix Mirabel; al Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Enrique Rosende Alba; al Director del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile (CEE), Martín Arluciaga, a la Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, Sara Aguilera; al Director Ejecutivo de la Agencia Chilena del Espacio, Carlos Parra, al Comandante en Jefe de la Primera División de Ejército, Oscar Ríos Kaufmann y a nuestro anfitrión en el norte del país, al alcalde de Mejillones, Don Marcelino Carvajal, quien por un desafío personal a puesto énfasis en la educación de los jóvenes de Mejillones, brindándoles modernos establecimientos, bibliotecas, centros culturales y actividades educativas para ampliar el horizonte de sus oportunidades.

Este exitoso Campamento Espacial fue posible también gracias al esmerado y motivado trabajo de los coordinadores: Roderick Bowen, Rosa Arens, Ximena Mazuelos y Mónica Rojas y a los “juveniles” Yessenia Araya Lazcano, Rodrigo Herrera, Raúl Santos, Felipe Beiza y Daniela Bowen, universitarios que en versiones pasadas participaron como estudiantes secundarios.

Agradecemos, una vez más, la voluntad, el entusiasmo y la vocación de los académicos, Jaime Téllez; Eduardo Díaz Ramírez; Armando Azúa; Felipe Barrientos; Guillermo Chong; Nicolás Vogt y José Luis Cárdenas.

Jóvenes de América, ustedes asistieron a uno de los más exitosos Campamentos Espaciales que se hayan hecho hasta ahora. Los felicitamos por su esfuerzo, dedicación y calidad humana y desde esta cuna de vocaciones deseamos que cultiven las amistades interamericanas, el espíritu de estudio, la fortaleza y perseverancia.

Sin duda, tras este programa, ustedes ya no son los mismos, pues inician ahora una nueva etapa en sus vidas con vastos horizontes y maravillosos desafíos que están allí afuera, en el Universo, entre polvo de estrellas y planetas.

Suerte, amigos.

HUGO CAMUS PALACIOS
Director Campamentos Espaciales Chile

Comunidad de Mejillones asistió en masa
A 600 METROS DE ALTURA VOLARON COHETES ARMADOS POR ESTUDIANTES

El flujo turístico de la apacible ciudad de Mejillones y los múltiples eventos culturales que se realizan cada año no habían logrado acaparar tanto la atención de sus nueve mil habitantes como el espectacular despegue de cohetes que presenciaron sorprendidos desde una de las amplias y extensas explanadas de arena que rodean la localidad.

La actividad correspondió a la clausura del Tercer Campamento de Las Américas 2005 que tuvo como sede oficial Mejillones hasta donde llegaron destacados académicos nacionales y 80 estudiantes de las 13 Regiones de Chile, bolivianos, mexicanos, puertorriqueños y españoles, entre el 25 y el 31 de julio pasado.

Media docena de cohetes, armados por los alumnos, despegaron raudos a una velocidad de 11 metros por segundo y se elevaron a unos 600 metros de altura, abriendo el aire con un característico ruido de jet.

El académico de la Universidad Federico Santa María e ingeniero aeroespacial, Jaime Téllez, fue el encargado de ofrecer, primero, una conferencia sobre cohetes, en el Complejo Cultural de Mejillones, para posteriormente trasladarse hasta el lugar con los estudiantes.

Para el histórico lanzamiento se adoptaron todas las medidas de seguridad y se desplegaron vehículos de Carabineros, el Cuerpo de Bomberos, Seguridad Ciudadana, Capitanía de Puerto y personal de la Defensa Civil.

No fue necesaria su intervención, pues debido a las estables condiciones atmosféricas, los cohetes se elevaron sin problemas y el escaso viento reinante sólo los arrojó, en su caída con paracaídas apenas un centenar de metros al norte de las torteas de lanzamiento.

“Realizamos esta actividad, que es patrocinada por el Ministerio de Educación y la Agencia Chilena del Espacio (ACE), para motivar a los estudiantes de Chile y América por las Ciencias, la Tecnología y la Exploración Espacial. Campamentos Espaciales es una entidad, única en el mundo, conformada por académicos voluntarios. Nadie cobra un solo peso por diseñar, organizar y materializar estos programas educativos espaciales para estudiantes”, afirmó su director, el historiador espacial, Hugo Camus Palacios.

En la ocasión, la entidad obsequió en reconocimiento a su rendimiento un cohete al estudiante de primer año medio del Complejo Educacional Juan José Latorre, Francisco Chacana Chacana, que fue entregado por el alcalde local, Marcelino Carvajal, también presidente de los alcaldes de la Segunda Región.

El Campamento es auspiciado por la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (OOSA); el Observatorio Europeo Austral (ESO); la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); el Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile (CEE) y la Ilustre Municipalidad de Mejillones.

Entre l 25 y el 31 de julio pasado, los estudiantes asistieron a una serie de conferencias dictadas por los académicos del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile (CEE), Eduardo Díaz Ramírez; de la Universidad Católica del Norte, los doctores en Geología y Astronomía, Guillermo Chong y Nicolás Vogt; el ingeniero aeronáutico, Jaime Téllez, de la Universidad Federico Santa María y el Master en Bioquímica de la Universidad Católica de Chile, Armando Azúa.

Entre las actividades realizadas figuró una visita al Observatorio Astronómico de Paranal, a 2.400 metros de altura en la cordillera de la costa; una clase de Geología Planetaria, de dos horas de duración en el Valle de la Luna y una observación astronómica educacional y masiva en el Vale de la Luna con dos poderosos telescopios de Campamentos Espaciales.

Los jóvenes de los países americanos y de Chile interesados en el evento del 2006, que son becados para esta actividad, y deseen participar deben dirigirse al portal web astronauticachile.cl o bien escribir a planetario@vtr.net pues las inscripciones se iniciarán en el mes de septiembre próximo.

Conferencia de prensa inaugural
PARTE CAMPAMENTO ESPACIAL DE LAS AMÉRICAS 2005

Invitamos cordialmente a los medios de comunicación a la conferencia de prensa inaugural de este importante encuentro continental de jóvenes aspirantes a astronautas y astrónomos.

Día: Sábado 23 de julio
Hora: 11.00 horas
Lugar: Hotel del Centro de Alto Rendimiento (CAR), Av. Pedro de Valdivia 4803, Ñuñoa (Interior del recinto del Estadio Nacional).

Entre el 24 y el 30 de julio próximo, la ciudad de Mejillones, en la Segunda Región, será sede de un encuentro continental de jóvenes aspirantes a astronautas y astrónomos que se reunirán para participar en una serie de conferencias y viajes de exploración al desierto de Atacama y el Valle de la Luna.

En la ciudad serán recibidos por el alcalde, Marcelino Carvajal y el Concejo municipal, quienes actúan como anfitriones de lo que será el Campamento Espacial de Las Américas 2005, un evento auspiciado por la Oficina del Espacio de las Naciones Unidas (OOSA), el Observatorio Europeo Austral (ESO) y patrocinado por el Ministerio de Educación; la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; la Agencia Chilena del Espacio (ACE) y la Fuerza Aérea de Chile, entre otras instituciones.

Los jóvenes arribarán a la ciudad de Mejillones el domingo 24 de julio para sostener una serie de encuentros con destacados académicos nacionales, entre ellos el candidato a astronauta chileno, Klaus von Storch.

El programa educacional reunirá aproximadamente a 45 jóvenes de las 13 Regiones del país más representantes de México, Uruguay, Bolivia, Argentina y Ecuador, quienes durante una semana participarán en conferencias y clases magistrales sobre Geología Planetaria; Misiones a Marte; Búsqueda de Planetas Extrasolares; Robótica Espacial; Exobiología y Misiones al Espacio.

Entras las actividades que realizarán estos jóvenes aspirantes a astronautas y astrónomos figuran visitar el Valle de la Luna en donde asistirán a una clase de Geología práctica a cargo de académicos de la Universidad Católica del Norte y museos temáticos de la zona.

También participarán en un taller de Cohetería en el cual aprenderán un poco acerca de la historia de esos aparatos, de los pioneros rusos, norteamericanos y alemanes, tras lo cual finalizarán el curso con el armado y lanzamiento de cohetes en un lugar aledaño a las playas de Mejillones.

El evento es organizado por Campamentos Espaciales Chile, una entidad sin fines de lucro integrada por académicos de diferentes universidades e institutos chilenos y que cuenta con el apoyo de FIDAE 2006; la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile (CEE), entre otros organismos.

Quienes deseen obtener más información de este evento lo pueden hacer accediendo al primer portal espacial chileno astronauticachile.cl

Contacto prensa: Mónica Ventura Alcaíno
09 998 43 10 – campamentoespacial@gmail.com
Campamentos Espaciales Chile

Llamado a Jóvenes de América

Contribuyendo a los Planes de Acción de la IV Conferencia de Las Américas, Campamentos Espaciales Chile, informa a la comunidad americana que existen siete vacantes para que jóvenes del continente participen en el Campamento Espacial de Las Américas 2005 que se efectuará en Santiago de Chile y en Mejillones entre el 23 y el 31 de Julio próximo.

Los requisitos para postular son:

  1. Cursar segundo año de Secundaria.
  2. Tener un rendimiento de notas sobre 6,1 (Notas 7 y 10 corresponden a un 100%)
  3. Cancelar el ticket de avión entre su país de origen y Santiago de Chile.
  4. Contratar 1 Seguro de Vida y 1 Seguro Médico.
  5. autorización Notarial de sus padres.

Beneficios que otorga el Campamento Espacial:

  1. Conferencias dictadas por Académicos de elite en Ciencias, Tecnología y Exploración Espacial.
  2. Visita a importantes Centros de Desarrollo Tecnológico Espacial y Observatorios Astronómicos.
  3. Transporte, Alojamiento y Alimentación gratuita entre el 23 y 31 de Julio del 2005.

Plazo: 25 de Julio 2005

Contactos:

La Aventura viene…

Queridos jóvenes seleccionados de América y Chile, para quienes integramos el equipo de académicos y profesionales voluntarios de Campamentos Espaciales informamos con alegría que el evento se efectuará entre el 23 y el 31 de Julio del 2005.

Hemos recibido el apoyo y el aliento de la Oficina de Asuntos para el Espacio Exterior de las Naciones Unidas (OOSA); la IV Conferencia Espacial de Las Américas; la Agencia Chilena del Espacio (ACE); la Comisión de Educación del Cámara de Diputados; la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); el Observatorio Europeo Austral (ESO); el Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile; AMSAT Chile; FIDAE 2006; la Fuerza Aérea de Chile; el Ejército de Chile y AstroChile, entre otras entidades, para coronar con éxito esta motivante y entretenida actividad que nos llevará al fascinante mundo de las Ciencias, la Tecnología y la Exploración Espacial.

Esperamos con ansias el día 23 de Julio para compartir nuestras experiencias y sueños durante una semana que esperamos también, con la ayuda de Dios, constituya una experiencia inolvidable y feliz que marque el futuro y sus vocaciones por investigar y participar en la generación de nuevos conocimientos del Universo y sus manifestaciones de vida.

La ciudad sede de este Campamento Espacial será Mejillones, en la II Región.

Un abrazo a todos y nos vemos el 23 de Julio.

PROGRAMA OFICIAL CAMPAMENTO ESPACIAL DE LAS AMÉRICAS 2005
Mejillones, 23 al 31 de Julio de 2005

Director general: Hugo Camus Palacios

Directores:

Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas: Mónica Ventura Alcaino
Directora de Asuntos Académicos: Ximena Rojas Mazuelos
Rosa Arens Otey
Directora de Relaciones Internacionales: Katherine Holz Burgos – Diego Pumarino Rojas
Director de Finanzas: Jorge Valenzuela Araya
Productor Ejecutivo: Roderick Bowen Bowen

Coordinadores juveniles:

Macarena Hernández
Rodrigo Herrera Camus
Yesenia Araya Lazcano
Felipe Beiza Bravo
Daniela Casetti Bowen

Auspiciadores

I. Municipalidad de Mejillones
Oficina del Espacio de las Naciones Unidas (OOSA)
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
Observatorio Europeo Austral (ESO)
Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile (CEE)
Centro de Alto Rendimiento (CAR) Chile Deportes

Patrocinadores

Ministerio de Educación
Agencia Chilena del Espacio
Comisión de Educación Cámara de Diputados

Objetivo principal

Motivar las vocaciones por las ciencias, la tecnología y la exploración espacial en 250 estudiantes de Chile, América y Mejillones.

Objetivos específicos

  1. Introducir a los alumnos en la Historia de la Astronáutica Mundial y Nacional, describiendo los hitos, los pioneros y los protagonistas de la era espacial.
  2. Introducir a los estudiantes en el estudio de la Climatología, entregando los elementos y factores que originan los climas en la Tierra y en los planetas del Sistema Solar
  3. Introducir a los alumnos en el estudio de la Geología terrestre y Planetaria.
  4. Introducir a los estudiantes en el estudio del Control y Rastreo de Misiones Espaciales, incluyendo Satélites y Sondas de estudio del Espacio Profundo.
  5. Introducir a los estudiantes en la Robótica y Misiones Espaciales automáticas.
  6. Introducir a los estudiantes en Astronomía, especialmente en la Búsqueda de Planetas Extrasolares.
  7. Introducir a los estudiantes en el diseño de cohetes y vectores.

Temas

  1. HISTORIA DE LA ASTRONAUTICA
  2. CLIMATOLOGIA EXTRAPLANETARIA
  3. GEOLOGIA PLANETARIA
  4. CONTROL Y RASTREO DE MISIONES ESPACIALES
  5. ROBOTICA ESPACIAL
  6. BUSQUEDA DE PLANETAS EXTRASOLARES
  7. COHETES, SONDAS Y SATELITES

Panelistas e investigadores

Jaime Téllez, Ingeniero Aeronáutico.
Eduardo Díaz Ramírez, Centro de Estudios Espaciales U. De Chile. Ing. Civil.
Klaus von Storch, Candidato a Astronauta FACH. Ingeniero Aeroespacial.
Juan Cristóbal Zagal, Departamento de Robótica U. de Chile. Master en Robótica ESO.
Armando Azua, Ingeniero Pontificia Universidad Católica de Chile
José Luis Cárdenas, Decano Facultad de Medicina USACH.
Guillermo Chong, Geología Universidad Católica del Norte.
Nicolás Vogt, Astrónomo Universidad Católica del Norte.

Número de estudiantes participantes

41 estudiantes chilenos y americanos
200 estudiantes de Mejillones

Fechas

22 de julio del 2005: Recepción de Estudiantes.
23 de julio del 2005: Conferencia Inaugural 11.00 A.M.
12.00 A.M. Salida a Mejillones
24 de julio del 2005: Arribo a Mejillones desde Santiago
30 de julio del 2005: Regreso a Santiago
30 de julio de 2005: Regreso de estudiantes desde Mejillones hacia ciudades del norte
31 de julio de 2005: Regreso de estudiantes desde Santiago a ciudades de origen

22 de Julio

Todo el día Recepción de Estudiantes chilenos y extranjeros.

23 de Julio

11.00 Conferencia Inaugural (Invitación Prensa)
12.00 – Salida a Mejillones.

24 de Julio

08.00 – 11.00 En viaje.
13.00 – Arribo a Mejillones.

25 de Julio

08.00 Salida a Observatorio Páranal (Invitación Prensa)
09.45 – 10.00 Observatorio Paranal.
10.05 – 12.50
13.00 – 14.00 Almuerzo.
16.15 – 17.15 Conferencia Misiones Espaciales Klaus von Storch
17.15 – 18.40 Break.
18.30 – 19.50 Film Misión a La Luna.
19.50 – 20.50 Trabajos Grupales.

26 de Julio

09.00 – 10.00 Conferencia Genética en el Espacio Armando Azua
10.00 – 10.15 Break.
10.15 – 11.15 Conferencia Origen del Universo. Teorías. Rodrigo Herrera.
11.15 – 13.30 Actividades Recreativas.
13.30 – 14.30 Almuerzo.
14.40 – 15.40 Conferencia Programa Marte Armando Azua
14.45 – 15.00 Break.
15.00 – 15.45 Actividades Recreativas.
15.45 – 16.00 Trabajos Grupales.

27 de Julio

05.00 Levante
05.30 – 06.00 Desayuno
06.00 Partida a San Pedro de Atacama
09.00 Valle de la Luna
09.00 – 10.30 Geología Planetaria en Valle de la Luna Guillermo Chong.
12.00
12.30 – 13.30 Almuerzo.
14.00 – 15.00 Visita Museo Antropología P. Le Paige.
17.00 Visita Pueblo.
19.00 Partida al Valle de la Luna.
20.00 Arribo Valle de la Luna
20.00 – 21.30 Actividades Recreativas.
22.00 – 02.00 Observación Astronómica.
02.30 Regreso a Mejillones.

28 de Julio

10.00 Levante
10.20 – 11.00 Desayuno
11.15 – 12.30 “La Tecnología Satelital y su influencia sobre nuestras vidas” Eduardo Díaz Ramírez
12.30 – 13.30 Actividades Recreativas.
13.45 – 14.45 Almuerzo.
14.45 – 16.00 Actividades Recreativas.
16.05 – 17.05 Conferencia Marte Guillermo Chong
17.06 – 17.21 Break.
17.22 – 18.32 Film Flash Gordon.
19.00 – 21.00 Visita ciudad.
22.00 Retiro Dormir.

29 de Julio

06.30 Levante.
06.30 – 06.45 Desayuno.
07.00 Introducción a la Astronomía
11.00 -12.00 Break
14.15 15.15 Almuerzo.
15.15 17.15 Actividades Recreativas.
17.30 18.30 Búsqueda de Planetas Extrasolares Nicolás Vogt
19.30 20.30 Cena.
20.30 22.00 Película El Sueño Vive

30 de Julio

09.00 – 10.00 Conferencia Desarrollo de la Cohetería. Jaime Téllez
11.00 – 11.30 Lanzamiento de Cohetes (Invitación Prensa)
12.30 Salida a Santiago.

31 de Julio

11.30 Clausura Campamento Espacial (Invitación Prensa)
13.00 – 14.00 Almuerzo
15.00 Regreso a Regiones y Países

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
EL CONGRESO RECIBIÓ AL CAMPAMENTO ESPACIAL

El director del Campamento Espacial, Hugo Camus, expuso ante los diputados integrantes de la instancia parlamentaria los alcances del programa educativo, que ya prepara su cuarta versión, a realizarse en Mejillones en enero de 2005.

13 jóvenes del continente americano y 26 chilenos vivirán un increíble viaje lleno de aventuras, exploración y aprendizaje en el Tercer Campamento Espacial de las Américas.

El inédito evento se realizará en Chile entre el 3 y el 10 de enero de 2005.

El encuentro, que se efectuará en Chile en las ciudades de Mejillones y Santiago, tiene como principal objetivo motivar las vocaciones por las ciencias, la tecnolog’a y la exploración espacial.

Los estudiantes seleccionados, que son de Segundo Año Medio, realizarán un recorrido por diferentes disciplinas del conocimiento vinculadas al estudio del espacio y que tienen como meta acercarlos a la experiencia y a la información espacial.

La experiencia incluirá también una serie de excursiones al Desierto de Atacama, al Valle de la Luna, al Observatorio Cerro Paranal y al Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile, en Peldehue, donde los estudiantes podrán observar el desarrollo de las ciencias de la tierra y del espacio de modo de motivarlos a entrar en las ciencias del futuro tales como geología planetaria, exobiología o desarrollo de la vida fuera de nuestro planeta, diseño de cohetes y naves espaciales y climatología extraplanetaria.

Campamentos Espaciales de las Américas M.R. cuenta con el auspicio de la Oficina del Espacio de las Naciones Unidas (OOSA), el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Planetario de la Universidad de Santiago y FIDAE 2006, entre otros, y patrocinados por el Ministerio de Educación y la Agencia Chilena del Espacio.

ALUMNOS SELECCIONADOS DE CHILE

A continuación entregamos la nómina de alumnos seleccionados para participar en el Campamento Espacial de las Américas, Mejillones 2005.

Recordamos que todos los jóvenes seleccionados deberán viajar con la siguiente documentación:

Poseer excelente salud física y mental que deberá ser notificada a Campamentos Espaciales mediante un certificado extendido por un médico. Se solicita este requisito, pues varias actividades de excursión del Campamento se efectuarán sobre los tres mil y cinco mil metros de altura en el norte de Chile. Los jóvenes participantes deberán acreditar que no presentan enfermedades como hipertensión, diabetes, epilepsia ni tampoco ninguna patología renal ni cardiovascular.
Viajar con un seguro de cobertura médica total de viaje desde que salen desde su región de origen hasta que regresan (Se contratan en las agencias de turismo)
Viajar con un seguro de vida contratado por alguna Compañía de Seguros.
Viajar con autorización notarial de los padres.

El Campamento Espacial de las Américas no responde por eventuales accidentes en el trayecto y los viajes de los estudiantes, quedando ello bajo la cautela de los seguros contratados para tales efectos.

Cualquier duda, consultar a:

  • Ximena Rojas, directora académica: 09-840 75 23.
  • Mónica Ventura, directora de comunicaciones: 09-998 43 10.
  • Hugo Camus Palacios, director general: 09-424 62 00.
  • O a través de los coordionadores Explora de su región.

Alumnos seleccionados de Chile

ÁREA NORTE

  • Pablo Geraldo Bastías ( Iquique)
  • Nicole Santibañez (Iquique)
  • Lorena Moraga Silva (Antofagasta)
  • Javier González (Antofagasta)
  • Felipe Araya Huerta (Ovalle)

ÁREA CENTRO

  • Javiera Borquez Romo (Valparaíso)
  • Carolina López González (Valparaíso)
  • Andrea Cortés González (Isla de Pascua)
  • Rodrigo Toro Icarte (Santiago)
  • Martín Pérez Comisso (Santiago)
  • Francisco Aros Pinochet (Santiago)
  • Nicole Vásquez (Santiago)
  • Paloma Barbieri Díaz (Santiago)

ÁREA SUR

  • Israel José Guerrero Leiva (Rancagua)
  • Daniela Rojas Troncoso (Rancagua)
  • Paulina Loaiza Fajardo (Rancagua)
  • Alvaro Moreno Letelier (Linares)
  • Raul Rubio Lara (Longaví)
  • María Claudia Soto Muñoz (Laja)
  • Leslie Herrera Parada (Laja)
  • Geraldine Leon Burgos (Laja)
  • María José Saez (Contulmo)
  • Nelson Suazo (Lautaro)
  • Hugo Gallardo (Lautaro)
  • Eduardo Ahrens Alarcón (Puerto Montt)
  • Gabriela Delgado Oyarzo (XII Región)
  • Andrea May Atienez Von Aten (XII Región)

¡¡ A todos muchas felicidades y bienvenidos al Campamento Espacial de las Américas 2005 !!

ALUMNOS SELECCIONADOS DE MEJILLONES

A continuación entregamos la nómina de alumnos seleccionados para participar en el Campamento Espacial de las Américas 2005, Complejo Educativo “Juan José Latorre”.

El Campamento Espacial de las Américas no responde por eventuales accidentes en el trayecto y los viajes de los estudiantes, quedando ello bajo la cautela de los seguros contratados para tales efectos.

Cualquier duda, consultar a:

  • Ximena Rojas, directora académica: 09-840 75 23.
  • Mónica Ventura, directora de comunicaciones: 09-998 43 10.
  • Hugo Camus Palacios, director general: 09-424 62 00.

Alumnos seleccionados

  • Bastian González Ovando
  • Manuel Pavez Espinoza
  • Maikol Pinto Barraza
  • Katherine Rojas Guerrero
  • Camila Norambuena
  • Rene Bravo Lara
  • Leonardo Paez González
  • Francisco Lara Araya
  • Jocelyn Salazar Bravo
  • José Quiñones Astudillo
  • Alex Munizaga González
  • Francisco Chacana Chacana
  • Katherine Godoy Mulven
  • Claudia Cuturrufo Paoletti
  • Jocelyn Femenias Quijada
  • Diego Osorio Berrios
  • Carlos Lichiock Neira
  • Alexis Ramos Fernandez
  • Angelo Alcayaga Nuñez
  • Douglas Glavic Aguilera
  • Daniel Valderrama Godoy
  • Abigail Antiquera Carvajal
  • Juan Diaz Jofré
  • Victor Tirado Rojas
  • Ricardo Sofray Morales
  • Francisco Rojas Tello
  • Diego Almonacid Aravena
  • Nayade García Velasquez
  • José Urrutia Aguirre
  • Nelson Wastavino Orellana
  • Flavio Lara Pizarro
  • Katherine Ramos Fernandez
  • Hugo Cisterna Arancibia
  • Gisella Carvajal Videla
  • Yeimy Maldonado Cortés
  • Paulina Maldonado Iturriaga
  • Nilza Rivera Bonilla
  • Fabiola Zepeda López
  • Vanessa Cáceres Verdejo
  • Marcela Diaz Nevez
  • Guillermo Gomez Acencio
  • Sebastian Prado Bonilla
  • Charlot Valcic Rodriguez
  • Brayan Hernandez Vergara

¡¡ A todos muchas felicidades y bienvenidos al Campamento Espacial de las Américas 2005 !!

CAMPAMENTO ESPACIAL DE LAS AMÉRICAS, MEJILLONES 2005

13 jóvenes del continente y 26 chilenos de segundo año medio compartirán desde el 3 al 10 de enero la experiencia de un campamento.

No sólo charlas y estudios se comparten. La actividad física y de creatividad es muy importante.
13 jóvenes del continente americano y 26 chilenos vivirán un increíble viaje lleno de aventuras, exploración y aprendizaje en el Tercer Campamento Espacial de las Américas.

El inédito evento se realizará en Chile entre el 3 y el 10 de enero de 2005.

El encuentro, que se efectuará en Chile en las ciudades de Mejillones y Santiago, tiene como principal objetivo motivar las vocaciones por las ciencias, la tecnolog’a y la exploración espacial.

Los estudiantes seleccionados, que son de Segundo Año Medio, realizarán un recorrido por diferentes disciplinas del conocimiento vinculadas al estudio del espacio y que tienen como meta acercarlos a la experiencia y a la información espacial.

La experiencia incluirá también una serie de excursiones al Desierto de Atacama, al Valle de la Luna, al Observatorio Cerro Paranal y al Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile, en Peldehue, donde los estudiantes podrán observar el desarrollo de las ciencias de la tierra y del espacio de modo de motivarlos a entrar en las ciencias del futuro tales como geología planetaria, exobiología o desarrollo de la vida fuera de nuestro planeta, diseño de cohetes y naves espaciales y climatología extraplanetaria.

Campamentos Espaciales de las Américas M.R. cuenta con el auspicio de la Oficina del Espacio de las Naciones Unidas (OOSA), el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Planetario de la Universidad de Santiago y FIDAE 2006, entre otros, y patrocinados por el Ministerio de Educación y la Agencia Chilena del Espacio.

355visualizaciones,4hoy

Revisa también...

Campamento 2003

El Campamento Espacial 2003 en el Norte y en el Altiplano: El Campamento Espacial 2003 …