Home / Cambio Climático / Cambios del clima en el último siglo

Cambios del clima en el último siglo

En cualquier lugar, las variaciones año a año del tiempo pueden ser grandes, pero los análisis de los datos meteorológicos, oceanológicos u otros datos, correspondientes a zonas extensas y durante períodos de varios decenios o más, han entregado evidencias de la existencia de cambios sistemáticos importantes:

La temperatura media global del aire cerca de la superficie terrestre ha aumentado entre unos 0,3 y 0,6ºC desde fines del siglo XIX. Los datos adicionales obtenidos desde 1990 y los análisis que se han vuelto a realizar desde entonces, no alteran de forma significativa el rango del aumento estimado.

Los últimos años han sido de los más cálidos desde 1860, es decir, en el período de registro instrumental, a pesar del efecto de enfriamiento de 1991 producido por la erupción volcánica del Monte Pinatubo.

En general, las temperaturas nocturnas sobre tierra han aumentado más que las temperaturas diurnas.

Los cambios regionales son también evidentes. Por ejemplo, el reciente calentamiento ha sido mayor sobre los continentes de latitud media en invierno y en primavera, con algunas zonas de enfriamiento, como el Atlántico Norte. Las precipitaciones han aumentado sobre la tierra en latitudes altas del hemisferio norte, sobre todo durante la estación fría.

El nivel mundial del mar ha aumentado entre 10 y 25 cm en los últimos 100 años y gran parte de ese aumento está relacionado con el incremento de la temperatura media mundial.

No se dispone de los datos adecuados para determinar si a lo largo del siglo XX, se han producido cambios duraderos en la variabilidad climática o en los valores extremos de las variables meteorológicas a nivel mundial. A nivel regional, hay indicios claros de cambios en algunos valores extremos, así como en indicadores de la variabilidad climática. Varios de estos cambios se han producido en el sentido del aumento de la variabilidad. En otros casos, lo que ha habido es un descenso de ella.

Entre 1990 y mediados de 1995, la fase de calentamiento constante del fenómeno El Niño-Oscilación Austral, que causa sequías e inundaciones en numerosas zonas, fue excepcional respecto a la acostumbrada en los últimos 120 años.

175visualizaciones,2hoy

Revisa también...

Redes de observación

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), tiene entre otras, la responsabilidad de operar y mantener …