Home / Historia Espacial Chilena / Seminario Espacial

Seminario Espacial

PRIMER SEMINARIO ESPACIAL PARA ESTUDIANTES

¿Cuánto pesa una persona en la Luna, en Júpiter o en Saturno?, ¿Cuántos volcanes activos existen fuera del planeta Tierra?, ¿Qué cambios produce la ausencia de gravidez en el organismo humano?, ¿Cómo se comporta el hombre durante extensos períodos en el espacio en lugares tan estrechos como una estación o una nave espacial?, ¿Cuáles son los viajes programados a otros planetas? y ¿Cómo la juventud chilena puede prepararse para participar en las futuras exploraciones espaciales?, fueron parte de las interrogantes que 124 estudiantes de segundo año medio de todo el país estudiaron y resolvieron durante tres días en el Primer Seminario Espacial para alumnos de Enseñanza Media que se efectuó en Santiago de Chile y en Latinoamérica entre el 4 y el 6 de diciembre de 2001.

“En este evento invitamos a estudiantes de todo el país y especialmente de Regiones a inscribirse en sus colegios básicamente porque deseábamos ofrecer la posibilidad de que ellos escucharan, dialogaran e interactuaran con los más destacados académicos vinculados al estudio y la investigación espacial que trabajan en Chile”, afirmó el director del proyecto, el historiador espacial Hugo Camus Palacios.

Aventura cósmica

El evento fue organizado por la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE) y auspiciado por Explora-Conicyt, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Escuela Técnica Aeronáutica, la Federación Nacional de Buses (FENABUS) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Su objetivo principal fue estimular a los estudiantes desde Arica a Puerto Williams, que cursaban, durante el año escolar 2001, el segundo año de enseñanza media a desarrollar y fortalecer sus intereses por el estudio de las ciencias y exploraciones espaciales.

Tras hacer un llamado nacional, los alumnos interesados en participar en el Seminario concursaron con sus promedios de notas de enseñanza media y rindieron una prueba que fue enviada a todas las Regiones del país.
Los jóvenes seleccionados fueron becados con el transporte, los pasajes aéreos y terrestres, el alojamiento y la alimentación durante los días que duró el evento.

Misiones y desarrollo espacial

En tres días, los alumnos seleccionados asistieron a conferencias dictadas en el auditórium de la Escuela Técnica Aeronáutica, en la Quinta Normal, dictadas por los más prestigiados académicos nacionales ligados al estudio y la investigación espacial en Chile.

El Director del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile, Eduardo Díaz Araya, encabezó la nómina de los charlistas con la conferencia “Tecnología Espacial”, explicando los sistemas y métodos que se usan para apoyar y rastrear las misiones de satélites, naves tripuladas y sondas enviadas a otros planetas.

A él le siguió, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, José Luis Cárdenas, quien dictó una cátedra sobre “Medicina Aeroespacial” y la influencia que ejerce la ingravidez en el cuerpo y la mente humana.

El Doctor en Astronomía y académico de la Universidad Católica de Chile, Felipe Barrientos, hizo un viaje espacial explicando las distancias y los diferentes cuerpos que pueblan el universo en la charla “Astronomía y Viajes Espaciales”.

El candidato a astronauta, e ingeniero aeroespacial, Klaus von Storch, entretuvo a los estudiantes con una descripción de los vuelos espaciales y las experiencias chilenas en el diseño y construcción de minisatélites en lo que fue “Exploración Espacial en Chile”.

La doctora en Física Espacial de la Universidad de Santiago de Chile, Marina Stepanova, charló sobre la estructura del universo y las relaciones de energía y fuerzas que existen en él. “Física del Espacio” fue el título de su conferencia.

El ingeniero aeronáutico de la Fuerza Aérea de Chile, capitán Jaime Téllez, motivó a la audiencia estudiantil con una conferencia “Cohetes y Naves Espaciales” desarrolladas por el hombre.

El historiador, especializado en Astronáutica, Hugo Camus Palacios, presentó en “La Aventura Espacial de la Humanidad” una reseña de lo que ha sido la evolución del conocimiento, el esfuerzo y trabajo de los pioneros y los protagonistas de la carrera espacial, desde los chinos hasta la Estación Espacial Internacional.

Lanzamiento de minicohetes

El Seminario incluyó visitas a la estación de Rastreo de Satélites del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile (CEE) en Peldehue y al Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile.

Gracias a la colaboración del ingeniero aeronáutico, Jaime Téllez, quien instruyó durante varias horas a los estudiantes asistentes al Seminario, desde el Estadio de la Universidad de Santiago de Chile, los alumnos lanzaron una serie de minicohetes al espacio, actividad con la cual fue clausurada la actividad de difusión de las ciencias y la exploración espacial, la primera hecha en Chile.

255visualizaciones,1hoy

Revisa también...

Campamento 2005

Jóvenes soñadores DE CHILE Y AMÉRICA Queridos jóvenes de Mejillones, Chile y América, en nombre …