Home / Destacados / Las nuevas amenazas globales

Las nuevas amenazas globales

AMENAZA BIOLÓGICA PONE
EN JAQUE A LA ESPECIE HUMANA

El Coronavirus marca el inicio de las nuevas amenazas globales que deberá enfrentar la humanidad debido a la globalización.

Es el precio que tiene que enfrentar la sociedad planetaria tras el vertiginoso desarrollo tecnológico experimentado por esta civilización en los últimos cien años.

Los avances han cubierto todas las esferas de las ciencias y de las actividades humanas llevando progreso, y también nuevos riesgos,  a todos los rincones del mundo.

El expansivo desarrollo del transporte global, a través del tráfico marítimo y aéreo, ha estimulado también la velocidad en que se transmiten las enfermedades y la extraordinaria expansión geográfica de las enfermedades.

Este fenómeno obligará a asumir nuevas responsabilidades individuales y colectivas en todos los países del mundo  con la finalidad de proteger la superviviencia de la especie humana.

La sociedad, tras esta pandemia, no volverá a ser la misma. De cada uno de nosotros, del cuidado que practiquemos día a día,  dependerá el futuro de nuestros hijos y de la sociedad planetaria.

Primera vacuna

En esa línea, BBC News informó que los primeros ensayos en humanos de una vacuna en contra del nuevo coronavirus se iniciaron en Estados Unidos este lunes.

La vacuna será probada en un grupo de 45 voluntarios sanos en el centro de investigación que la organización Kaiser Permanente tiene en la ciudad de Seattle.

De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, los primeros cuatro voluntarios recibieron el lunes 16 de marzo la dosis correspondiente de este ensayo clínico respaldado por el gobierno de Donald Trump.

La vacuna no puede causar el covid-19, pero contiene un código genético inocuo copiado del virus que causa la enfermedad.

Varios meses

Según los expertos, se necesitarán varios meses, quizá hasta 18, para saber si funciona esta vacuna u otras que están en desarrollo.

En el caso de estos primeros ensayos en humanos, financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), están saltándose un paso previo que normalmente se usa en este tipo de estudios: asegurarse primero de que la vacuna es capaz de provocar una respuesta inmune en animales.

Pero la empresa biotecnológica detrás de esta investigación, Moderna Therapeutics, afirma que la vacuna fue creada usando un proceso de fiabilidad comprobada.

«Esta vacuna usa una tecnología preexistente. Fue creada con un estándar muy alto, empleando cosas que sabemos que son seguras para las personas y quienes participan en el ensayo serán sometidos a un seguimiento muy riguroso», señala el doctor John Tregoning, un experto en enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres.

«Sí, esto es muy rápido, pero esta es una carrera contra el virus, no en contra de otros científicos, y se está haciendo por el bien de la humanidad», agrega.

Usualmente, las vacunas contra los virus -como el sarampión- se hacen con muestras débiles o muertas del virus.

Código genético

Pero la vacuna mRNA-1273 no fue creada con el virus que causa el covid-19.

En lugar de ello, incluye un segmento pequeño de un código genético copiado del virus que los científicos han sido capaces de crear en un laboratorio.

Con suerte, esto preparará al propio sistema inmune del cuerpo para combatir la infección real.

Los voluntarios recibirán distintas dosis de la vacuna experimental. Cada uno de ellos será pinchado en el brazo en dos ocasiones, con 28 días de separación entre las dosis.

Pero incluso si estas pruebas iniciales van bien, aún podría tomar hasta 18 meses para que una vacuna potencial esté disponible para el público en general, segùn informó BBC News.

950visualizaciones,1hoy