Home / Cambio Climático / Proyectos de cooperación

Proyectos de cooperación

Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero

Luego de firmar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la Cumbre de Río en 1992, y posteriormente ratificarla, Chile se encuentra actualmente cumpliendo los compromisos establecidos en dicho instrumento legal, especialmente los referidos al Artículo 4.1 incisos a) y b) acerca de la elaboración y actualización periódica del inventario de gases invernadero y a la elaboración de estrategias de mitigación, y al Artículo 12, que trata sobre la transmisión de información relacionada con la aplicación de la Convención (primeras comunicaciones nacionales).

Chile inició en 1996 la ejecución de un inventario nacional preliminar de gases de efecto invernadero para el año 1993, siguiendo la metodología del PICC para los inventarios, actividad que forma parte de un acuerdo de cooperación suscrito entre CONAMA y el Departamento de Energía Estados Unidos. Dentro de este acuerdo, profesionales chilenos han asistido a talleres de capacitación en inventarios, mitigación y vulnerabilidad/adaptación, que han sido impartidos y financiados por el Programa de Estudios País de los Estados Unidos (U.S.Country Studies Program).

En el presente año, el inventario-1993 se completará en los sectores de procesos industriales, uso de solventes y manejo de desechos, que son las áreas temáticas que no se abarcaron en la etapa anterior. Asimismo, se inició el inventario completo para el año 1994.

Estas dos actividades se están realizando con aportes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, bajo la modalidad de los proyectos “Enabling Activities” en cambio climático, y se detallan a partir del punto 7.4.3.

526visualizaciones,1hoy

Revisa también...

Protocolo de Kioto

En la Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de …