Home / Cambio Climático / Protocolo de Kioto

Protocolo de Kioto

En la Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático(COP-3), realizada en Kioto en diciembre de 1997, se adoptó el llamado Protocolo de Kioto, instrumento legalmente vinculante que establece principalmente compromisos más estrictos de reducción y limitación de emisiones de gases efecto invernadero para los países del Anexo 1 de la Convención, y un calendario determinado para cumplir dichos compromisos.

El acuerdo principal fue la reducción conjunta -en al menos un 5%- de las emisiones de GEI para el período 2008-2012, comparadas con los niveles de 1990 (expresadas como emisiones de CO2 equivalentes). Entre los compromisos individuales destacan: una reducción del 8% para la Unión Europea, 7% para EE.UU, 6% para Japón y 6% para Canadá, y aumentos para países en situaciones especiales, tales como Australia (8%) e Islandia (10%).

Un punto importante fue la ampliación del listado original de gases a reducir: además de los gases principales como CO2, CH4 y NO2, se incluyeron los hidrofluorocarbonos (HCFCs), perfluorocarbonos (PFCs), y el hexafluoruro de azufre (SF6). Otros aspectos importantes fueron la inclusión de los efectos de los cambios de uso del suelo, la transacción de emisiones entre los países, y el establecimiento de un Mecanismo de Desarrollo Limpio, el cual permitirá a los países del Anexo 1 trabajar con otros países – incluidos los países en desarrollo – para reducir las emisiones, y ganar créditos por tales acciones.

El Protocolo de Kioto estará abierto para ratificación a partir de marzo de 1998, y entrará en vigor cuando 55 países de la Convención, que den cuenta de al menos el 50% de las emisiones de CO2 de las partes del Anexo 1, lo hayan ratificado.

203visualizaciones,1hoy

Revisa también...

Redes de observación

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), tiene entre otras, la responsabilidad de operar y mantener …