Home / Cambio Climático / Probables efectos en sistema socioeconómico chileno

Probables efectos en sistema socioeconómico chileno

Los efectos potenciales del cambio climático sobre el sistema socioeconómico chileno mostrados a continuación, están basados en la información contenida en el documento “Evaluación de la Vulnerabilidad de las áreas costeras a incrementos en el nivel del mar como consecuencia del calentamiento global, caso de estudio: Bahía de Concepción”, elaborado por CPPS/PNUMA. En los estudios sobre vulnerabilidad que se detallan en el punto 7.4.3.2, se considerarán estos impactos probables.

Centros Poblados. El efecto del incremento en el nivel del mar (bajo el escenario pesimista de 1 m), se apreciaría con mayor intensidad en las ciudades costeras desde la V Región (33º S.), hasta la XII Región (56º S.), hacia el sur del país que sufrirían situaciones de inundaciones, en especial frente a ocurrencia de marejadas. Se prevé que los sistemas de evacuación de aguas servidas -cuya salida es directa al medio marino – se verían sobrepasados en su capacidad de descarga, provocando problemas de saneamiento urbano.

Caletas Artesanales. Desde el punto de vista del incremento en el nivel dei mar, el total de pescadores artesanales se ve afectado, en particular en la VIII y X Región, que concentran más del 50% del total; aunque se prevee que el cambio sería menor en términos de la configuración física que poseen (altura de infraestructura habitacional, muelles, etc.). El problema más importante se relaciona con el cambio de temperatura, por la readecuación de la distribución de los recursos pesqueros sobre los cuales los pescadores sustentan su actividad económica. Ello hace presumir una suerte de migración de parte de su población hacia localidades interiores, o un cambio en su estructura de actividad laboral, por sustitución de trabajo.

Fuentes de agua potable. Por el incremento en el nivel del mar, en las captaciones superficiales cuya bocatoma se encuentra bajo la influencia de las mareas, sus aguas pueden tornarse salobres si los caudales de las fuentes son pequeños Por otra parte, las captaciones subterráneas, mallas de puntes y drenes son especialmente frágiles dado que se las instala en sedimentos arenosos costeros y con niveles estáticos aproximadamente a 2 m.s.n.m.; estos acuífero podrían contaminarse por el ascenso de interfase agua dulce/salada, o por ingreso de agua de mar desde la superficie. Finalmente, con respecto a los pozos excavados y pozos perforados (norias y sondajes), aquéllos cuya boca se encuentra entre el nivel del mar y los 25 metros de altitud, por efecto de la interfase agua dulce/salada pueden sufrir un incremento en las sales, especialmente en sulfatos. Si al ascenso del nivel del mar se agrega la falta de recarga por sequía, sobreexplotación de !os acuíferos aguas arriba, o sobreexplotación de los cauces superficiales que las alimentan, todas las captaciones costeras se verán afectadas.

Recursos Hídricos. En las principales cuencas de la zona central del país cuyos cauces alcanzan la depresión intermedia, un aumento de la temperatura significa un ascenso de la línea de nieves y un aumento del área aportante. Esto obligará al reacondicionamiento de numerosas obras y a la construcción de otras para la protección de la población y las actividades ribereñas. En el mismo tipo de cuenca del Norte Chico y Zona Central, el aumento de temperatura acelerará el derretimiento de las nieves. incrementando los caudales de invierno y primavera en desmedro de los de verano y otoño; ello afectará la capacidad de riego de los ríos con un fuerte impacto en la agricultura y demandará la construcción de nuevas obras de regulación estacional.

Tal como se mencionó en el punto anterior, en las localidades bajas se puede ver afectada la salinidad de pozos y vertientes costeras, las obras de protección y la depositación de sedimentos.

Agricultura. Para la agricultura se preveen aspectos negativos y otros favorables. El aumento de la temperatura presenta como consecuencia favorable la reducción del período con heladas a las cuales hay muchos cultivos sensibles; pero por otra parte, atenúa el régimen de frío invernal, elemento muy importante en algunas especies frutales, por lo cual estas deberían desplazarse hacia el sur del país. Otro aspecto negativo es la mayor precocidad de los ciclos biológicos, lo cual disminuye la productividad en frutales y cultivos tradicionales.

La disminución de la pluviosidad en la zona central y centro-sur afecta negativamente la productividad del secano costero e interior con un menor rendimiento de cereales y leguminosas y una menor productividad de las praderas naturales; además, el contenido de humedad en el suelo puede ser insuficiente para la agricultura hacia fines del verano.

La menor disponibilidad de agua de riego por cuenca conlleva un aumento de costos y un desplazamiento de los cultivos menos rentables. En la zona austral, el potencial aumento de la pluviosidad implica mayores dificultades de explotación de los ecosistemas y un acentuamiento de los riesgos de erosión.

Silvicultura. En relación a la actividad forestal, se prevee un cambio en la distribución de las especies durante el lapso de calentamiento; probablemente las especies forestales más afectadas sean aquellas más higrófilas y resistentes al frío que actualmente se distribuyen en la cima de la Cordillera de la Costa, como son las coníferas. No obstante, por las condiciones de mayor pluviosidad que se prevee, se podría sugerir una ampliación de las zonas de cultivo de las especies Atriplex, Eucalipto y Pino Radiata. Difícil de predecir, pero de gran importancia, es el aumento de la frecuencia de incendios forestales determinada por la mayor temperatura y la disminución de la humedad del suelo.

Recursos marinos renovables. Considerando la gran longitud de la costa chilena y la cantidad y diversidad de recursos existentes a lo largo de ésta, el cambio climático conduciría a una redistribución de las áreas productivas y, por tanto, se presume que no habría tantos cambios desde el punto de vista de la economía global del país. No obstante, sí habría un cambio para las economías de las regiones.

Turismo (playas). La actividad de recreación y turismo realizada en las playas del litoral se podría ver afectada de manera importante, por inundaciones totales o parciales.

Asimismo, variadas infraestructuras podrían verse afectadas, en particular en la zona central de Chile.

Transporte. Las instalaciones portuarias se verían afectadas negativamente con el incremento del nivel del mar, al cambiar las características originales de operación, debiendo efectuarse adecuaciones de la superficie utilizable de los muelles (superficies, caminos, bodegas, etc.).

180visualizaciones,1hoy

Revisa también...

Redes de observación

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), tiene entre otras, la responsabilidad de operar y mantener …